Primero tendremos que diferenciar qué es la biomecánica como ciencia, de la biomecánica aplicada en el ámbito ciclista, tan popularizada y banalizada en los últimos tiempos.
La biomecánica del movimiento humano puede ser definida como una interdisciplina científica (Winter, 1990) que mide, describe, analiza, valora y proyecta el movimiento humano (Acero, 2002). Zatsiorsky (1994), indica más globalmente que es una ciencia que estudia el movimiento mecánico en sistemas vivos y en particular el movimiento del sistema locomotor del cuerpo humano. Según Hay (1978), la Biomecánica es la ciencia que examina las fuerzas actuando sobre y en una estructura biológica y los efectos que producen dichas fuerzas. Para Milburn (1996), el concepto de Hay, implica un entendimiento del movimiento humano en tres áreas: estructuras biológicas, análisis mecánicos y un entendimiento del movimiento.
El saber independiente de la anatomía, funcionalidad músculo – esquelética, mecánica clásica o cuántica, informática, técnicas de ejecución motora, procesos de lesión deportiva, entrenamiento deportivo por sí mismas no podrán avanzar hacia el entendimiento del movimiento humano. Es entonces, la habilidad de integrar de manera multidisciplinar este conocimiento lo que provee un entendimiento del movimiento, que acaba determinando un correcto y profundo análisis del ambiente dinámico del movimiento.
Pues bien, cuando hablamos de biomecánica del ciclista, el estudio, aprendizaje, integración de conceptos, valoración y análisis del movimiento de manera global, conocimiento de las estructuras biológicas, funcionamiento del sistema neuromuscular, de la influencia en la aplicación de fuerzas y un largo etc., se simplifica a simples cursos de formación de un fin de semana.
Disculparme, esto último no es biomecánica, es un ligero aprendizaje al posicionamiento del ciclista teniendo como referencia unos estándares, y las personas no somos estándares, somos únicos, con nuestras situaciones, historia personal y procesos vividos, que hace que las soluciones tengan que ser individualizadas y valoradas con amplitud holística, es decir, el todo supera a la suma de las partes.
Si quieres un estudio biomecánico encuentra al profesional adecuado.
¿Qué requisitos debería tener este perfil? desde mi punto de vista: Profesional titulado universitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, colegiado, especializado en biomecánica, con larga experiencia en biomecánica ciclista y como ciclista, y con un sistema de medición de última generación.
¿Por qué el perfil de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte?, simplemente, porque son los profesionales encargados de estudiar el movimiento humano, sus consecuencias y su interrelación, y esto ya nos asegura unas bases amplias en las que confiar. Evidentemente, la formación continua y la experiencia serían los otros pilares que conforman una buena elección.